elegir entre puerta seccional o basculante

Puerta seccional o puerta basculante ¿Cuál elijo?

Hoy en día, cada vez son más las personas que deciden sustituir su antigua puerta de garaje por una nueva, y no lo hacen solamente por cuestiones de estética, sino porque las nuevas puertas de garaje que existen en el mercado actual ganan en resistencia, seguridad, hermeticidad y durabilidad frente a climas adversos.

Existen diferentes tipos de puertas de cochera para adaptarse a las necesidades de cada cliente, entre ellas puedes encontrar las puertas seccionales, las puertas seccionales de apertura lateral, puertas basculantes, puertas correderas con guías inferiores o con carro superior, puertas abatibles de una o dos hojas, puertas enrollables, entre otras.

Hoy queremos hacer una comparativa entre los dos modelos de puertas más utilizados y más parecidos, según su sistema de apertura: las puertas seccionales y las puertas basculantes.

PUERTAS SECCIONALES

seccionales

Estas puertas son la opción más segura, están fabricadas con paneles sandwich de alta calidad que llevan, tanto por la cara interior como la cara exterior, chapa de acero o aluminio. Los paneles, además, ofrecen protección anti-pinzamiento de dedos y en su interior están rellenos de espuma aislante de poliuretano expandido de alta densidad, llegando a un grosor de panel de unos 40mm, lo que aporta seguridad y un gran aislamiento acústico y térmico. Poseen, además, gomas con aletas tanto en los laterales como en su parte superior y posterior, que garantizan gran estanqueidad del agua.

Su sistema está formado por paneles que se deslizan sobre un riel, mediante guías, hasta quedar de forma horizontal al techo o de forma paralela a la pared en el caso de las seccionales laterales. Pueden alcanzar grandes tamaños sin llegar a perder seguridad tanto de forma manual como automatizada.

Este tipo de puertas, además, ofrece gran variedad estética, pudiéndose elegir entre diferentes tonos de colores o vinilos imitaciones madera. Los paneles pueden elegirse desde totalmente lisos, con surcos cada 0,50 cm, 10 cm, 25 cm o con cuarterones.

Opcionalmente puede elegirse puerta peatonal integrada, ventanas de distintos modelos y rejillas de ventilación.

Los automatismos de éste tipo de puertas suelen ser, en el caso de las puertas residenciales, motores de agarre al techo para puertas seccionales con guías tanto de hierro como de aluminio y  con transmisión por cadena o correa. Suelen ser uno de los modelos de motores para puertas de cochera más económicos del mercado y fáciles de encontrar debido a su gran demanda. Su instalación es de dificultad media-baja y no requiere apenas mantenimiento. Deben llevar incorporado sistema de seguridad antiaplastamiento o sistema de detección por fotocélulas. Para las puertas residenciales grandes, puertas de uso industrial, o en aquellos casos donde no pueda instalarse un motor de techo, existen los motores de ataque al eje, que son colocados en un lateral de la puerta y que suelen ser de gran potencia para soportar puertas más pesadas.

PUERTAS BASCULANTES

basculantes-1-hoja

Estas puertas suelen ser la opción más económica y están fabricadas en una, o dos hojas. Las puertas de una hoja se elevan mediante unos brazos laterales compensados con muelles y existen dos modelos, desbordante y no desbordante (modelo conocido como ROPER). En el caso de las puertas de dos hojas el sistema de apertura funciona elevando y plegando las dos hojas en el techo mediante pesas. Ambas puertas suelen ser fabricadas con chapas de acero, aunque también, pero menos comunes, las hay de madera y aluminio. Su chapa de acero puede parecerte pesada, pero te garantizamos que si la puerta está correctamente instalada y fabricada su apertura es realmente fácil.

Este tipo de puertas no incluye gomas y su nivel de aislamiento térmico y acústico es inferior al de las puertas seccionales. En el caso de las basculantes de una hoja con mayores dimensiones a los 7m2 se pierde en seguridad y es poco recomendada la instalación de un automatismo.

Cómo la seccional, la puerta basculante también ofrece gran variedad estética y existe la posibilidad de elegir entre varios colores así como el acabo de la chapa.

Opcionalmente puede elegirse puerta peatonal integrada.

Los automatismos de éste tipo de puertas dependerán del modelo elegido, siendo en el caso de las puertas de 1 hoja y de muelles el mismo automatismo utilizado para las puertas seccionales; el motor de techo para puertas basculantes con guía y transmisión por cadena o correa. Para las puertas basculantes no desbordantes, además del motor, es necesario la utilización de un brazo curvo. Es recomendable a la hora de instalar un automatismo en una puerta basculante de muelles que la puerta esté correctamente equilibrada ya que el propio sistema suele dar velocidad, tanto a la apertura como al cierre, y esto puede afectar al correcto funcionamiento del motor. Para puertas basculantes de uso intensivo, gran tamaño o de dos hojas existen los motorreductores irreversibles y está la posibilidad de elegir entre motores electromecánicos o hidráulicos.

NUESTRA OPINIÓN

Cómo empresa fabricante e instaladora de ambos tipos de puertas, podemos decir que nos decantamos por una puerta seccional si el presupuesto nos lo permite, ya que éste tipo de puertas aportan mayor seguridad, mayor estanqueidad frente al agua y el polvo y mayor aislamiento acústico y térmico, proporcionando, en los casos en los que la cochera está conectada a la vivienda, un considerable ahorro energético y siendo, dadas sus características, las mejores preparadas para automatizar, pudiéndose elegir tamaños mayores sin que la puerta pierda seguridad.

Esperamos que ésta información te haya sido útil y te ayude a tomar una decisión acertada. Recuerda que es muy importante, en cualquier de las dos decisiones, que la instalación sea realizada por profesionales cualificados que hagan un buen trabajo para asegurar que la puerta cumpla con todas sus prestaciones y el motor tenga una larga vida útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *