ventajas y características de puertas de garaje eficientes

Ventajas térmicas de una puerta de garaje eficiente

Muchos de nosotros nos esforzamos por crear un hogar eficiente desde el punto de vista energético, sin embargo, pocas veces hacemos referencia a cómo una puerta de garaje eficiente puede ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de ahorro en el consumo.

VENTAJAS DE TENER UNA PUERTA DE GARAJE EFICIENTE

Una buena puerta de garaje puede facilitarnos mucho la vida en nuestra vivienda:

La puerta de garaje eficiente nos ayuda a mantener una temperatura agradable en el hogar.  Al mismo tiempo una puerta de garaje eficiente reduce el consumo energético. Si tu puerta de garaje tiene un mal aislamiento puede hacer que se escape el aire caliente o frío, si el garaje está conectado a la vivienda esto es aun peor ya que dispara el consumo energético y a su vez el coste de nuestra factura.

Si tienes un garaje que funciona como taller u otra estancia más del hogar y usas regularmente algún aparato eléctrico para regular la temperatura, aislar ésta área es aun más importante.

Si vives en una zona con temperaturas extremas de calor y frío, una puerta de garaje con buen aislamiento mantendrá su coche fresco durante los meses de mayor calor y más cálido durante los meses de invierno, reduciendo considerablemente la energía necesaria para mantener éste espacio a una temperatura confortable.

¿CÓMO ES UNA PUERTA DE GARAJE DE BAJO CONSUMO?cómo saber si mi puerta es eficiente

A continuación detallamos algunos factores que pueden ayudarte a determinar si una puerta de garaje es energéticamente eficiente:

Utilizan materiales reciclables o sostenibles: Algunas puertas de garaje utilizan materiales reciclados como el acero. Otras puertas, como las de madera, también pueden ser respetuosas con el medio ambiente siempre que verifiquemos que provienen de un fabricante que obedece las normas ambientales con respecto a la extracción de maderas.

Están fabricadas con piezas de alta calidad para garantizar una larga vida útil: No basta con que nuestra puerta de garaje esté fabricada con materiales reciclados, es importante que también sean resistentes y duraderos ya que esto evitará un reemplazo frecuente y por consiguiente una disminución en el uso de recursos naturales para su fabricación. Una puerta resistente debería poder sobrevivir a la exposición de elementos como la lluvia, el viento, la nieve o el calor durante largos períodos de tiempo.

Cuenta con impermeabilización y aislamiento como formas de mejorar la eficiencia energética del garaje: Probablemente no te hayas parado a pensar que el garaje es la abertura más grande del hogar, lo que significa que de no contar con una buena puerta estás permitiendo la entrada de mucho aire frío o caliente no deseado, aumentando tu factura de la luz. Una buena puerta de garaje con aislamiento térmico te ayudará a reducir el costo de los servicio públicos que empleamos, un ejemplo de puertas de garaje con gran aislamiento térmico son las puertas seccionales.

ATENTO A LAS FUGAS DE AIRE

Incluso si la puerta está fabricada con materiales aislantes, esto puede no significar nada si hay espacios entre ella y las paredes de tu garaje. Para reducir la pérdida de energía a través de las fugas de aire es necesario que la puerta se haya fabricado a la medida correcta y el sellado correctamente realizado. Tener una puerta instalada por un profesional es un paso importante para asegurar que el producto cumple su función.

Otro aspecto a tener en cuenta en las puertas de garaje son las ventanas pues podrían ser otra fuente potencial de fugas de aire. Para evitar ésta transferencia de temperaturas asegúrate de elegir ventanas con revestimientos de baja emisividad que tengan, como mínimo, doble acristalamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *