Marcado CE para puertas de garaje en Málaga

En SB Automatismos ponemos a tu disposición nuestro servicio de elaboración del certificado de marcado CE para puertas de garaje, así como la Declaración de Conformidad CE. Este servicio está dirigido tanto a profesionales (fabricantes e instaladores) como a propietarios de puertas.

¡Solicítalo ahora!

    Marcado CE para puertas de garaje en Málaga

    En nuestra empresa nos ocupamos de asegurarnos de que su puerta cuente con el Marcado CE, incluyendo todos los documentos requeridos. Para lograrlo, enviamos a un experto técnico a su sitio para realizar mediciones con dinamómetro, adecuar las instalaciones a las normativas actuales y llevar a cabo todos los trámites obligatorios para elaborar un expediente técnico completo.

    El Marcado CE de su puerta es una garantía de calidad y durabilidad, ya que ha pasado por diversas comprobaciones para su certificación. Además, obtenerlo le protegerá de posibles sanciones en caso de inspección o de tener que asumir los gastos por reparación de daños a vehículos o personas en caso de accidente, ya que estará cubierto por el seguro.

    No dude en contactarnos para que nos encarguemos de todos los trámites necesarios para obtener el Marcado CE para su puerta.

    Obligatoriedad del Marcado CE para la Comunidad Europea

    El Marcado CE es obligatorio para las puertas industriales, comerciales, de garaje y barreras según las normas UNE-EN 13241:2004+A2:2017 y UNE-EN 16034:2015, las cuales establecen la normativa correspondiente. Estas normas aseguran que cada componente de la instalación ha pasado por pruebas de calidad y cumple con los requisitos de seguridad exigidos.

    Para obtener el Marcado CE, el propietario de la puerta debe disponer de la documentación obligatoria, que incluye el certificado CE de conformidad, manual de uso, libro de mantenimiento, entre otros. Estos documentos se entregan una vez se han realizado las pruebas necesarias para obtener la certificación.

    La normativa se aplica a las puertas de garaje motorizadas a partir del 1 de mayo de 2005 y a las puertas manuales desde el 1 de enero de 1995, destinadas a instalarse en áreas accesibles a las personas con el objetivo principal de brindar seguridad en el acceso de vehículos y mercancías acompañados por personas.

    La obligación del mantenimiento preventivo en las puertas de garaje

    El Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, «BOE» núm. 74, de 28/03/20) establece la obligatoriedad del Marcado CE y del Mantenimiento en las puertas de garaje, comerciales o industriales. El documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad DB-SUA” del Código Técnico de la Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, BOE 23-04- 2009) establece la normativa correspondiente.

    El objetivo del mantenimiento es garantizar que la instalación se encuentre en perfectas condiciones de uso, prolongando la vida útil del producto y detectando cualquier anomalía en el funcionamiento para que pueda ser subsanada de manera eficiente y reducir así el riesgo de accidentes y averías. Los períodos de revisión del mantenimiento preventivo varían según el tipo de puerta y el uso que se le dé, siendo el fabricante el responsable de establecer esta periodicidad. En caso contrario, la normativa establece los períodos de mantenimiento preventivo según el tipo de puerta y su uso.

    El Documento Básico SUA (Seguridad de Utilización y Accesibilidad) del Código Técnico de la Edificación establece la normativa respecto a la obligatoriedad del mantenimiento en una puerta de garaje, comercial o industrial, con el objetivo de garantizar la seguridad de utilización y accesibilidad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento.

    Responsabilidades, sanciones e infracciones en caso de no disponer del Marcado CE

    El cumplimiento de la normativa del Marcado CE y del mantenimiento preventivo en las puertas de garaje, comerciales o industriales es de suma importancia para evitar sanciones económicas tanto para el propietario como para la empresa instaladora en caso de no cumplirla. En el caso de una inspección sin la documentación completa, el propietario puede recibir una multa de hasta 90.000€ y en caso de accidente sin demostrar el cumplimiento de la normativa, las sanciones podrían alcanzar los 600.000€. Además, la aseguradora puede negarse a cubrir los gastos derivados de un accidente en el que la puerta no disponga del Marcado CE o del mantenimiento obligatorio, lo que responsabiliza al titular o propietario, incluyendo a las comunidades de vecinos y administradores de fincas. Por ello, es importante contar con la documentación requerida y mantener las instalaciones en perfectas condiciones para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar problemas legales.

    CONTÁCTANOS